Lenin Cartoon Russian Revolution 1917 Petrogrado History Toons Kico F. Uribe
A principios de abril de 1917, después de casi 9 años exiliado en Suiza, Lenin vuelve a Rusia para liderar la revolución. La llegada de Lenin a la Estación de Finlandia es un acontecimiento histórico que forma parte de la herencia de la cultura política de todo comunista.

Lenin regresaría en un tren especial, en un vagón blindado, que le permitió cruzar Alemania en guerra con Rusia. Los alemanes tenían un interés especial para que los radicales regresaran a una Rusia con un gobierno provisional recién estrenado tras la revolución de febrero y la abdicación de Nicolás II, quien fuera el último Zar de Rusia.

Sus partidarios le organizaron una espectacular recepción de bienvenida. La multitud se congregó en la estación de Finlandia en Petrogrado, actual San Petersburgo, para esperar la llegada de Lenin. Las masas de trabajadores, soldados y marineros vinieron a recibir al dirigente bolchevique pidiendo justicia para la clase trabajadora, libertad y revolución para el mundo.

Para el partido bolchevique era importante que Lenin pareciera una superestrella que regresaba a la patria para contrarrestar la impresión creada por la prensa burguesa que Lenin era un traidor por aceptar ayuda de Alemania. Además, el partido de la mayoría, casi no participó en la anterior revolución de febrero, sólo de manera indirecta, a través de comités de trabajadores en las fábricas. El papel de los obreros y soldados en la política era mediocre: todo el mundo estaba esperando a Lenin. Era la oportunidad para encender la mecha de una revolución burguesa en la revolución proletaria.

El tren llegó con retraso. Una Marsellesa resonó por el andén, aunque Lenin prefería la internacional. Una comitiva institucional aguardaba al dirigente bolchevique en la estación para entregarle un lujoso ramo de flores y recibirlo con honores.

Nikolai Sukhanov (considerado el cronista de referencia de la revolución rusa) lo describía así: “el ramo de flores armonizaba mal con la figura de Lenin, le estorbaba y cohibía, indudablemente, desentonando sobre el fondo severo de los acontecimientos que se estaban desarrollando. A Lenin no le gustaban las flores en ramo. Pero todavía tenía que cohibirle mucho más aquella hipócrita recepción oficial. Lenin entró, o más bien corrió hasta la ‘sala del zar’ con su gorra, las mejillas tersas por el frío”.

Lenin no había vuelto para unirse al gobierno provisional de coalición que se había demostrado incapaz de dar respuesta a la consigna que había motivado la revolución de febrero: paz, pan y tierra. Lenin era la esperanza para los campesinos y obreros. Era necesaria una nueva revolución que llevara la clase obrera al poder. Lenin formuló una nueva consigna “¡Todo el poder a los Soviets!”.

Al día siguiente de su regreso, Lenin presentó en público sus Tesis de Abril, el programa de una nueva revolución que transferiría el poder “al proletariado y a los campesinos más pobres”. Generó intensas polémicas entre los bolcheviques logrando finalmente imponer su posición dando una nueva orientación política al partido siendo un factor decisivo para que los bolcheviques fueran ganando la mayoría en los soviets y para el triunfo de la revolución de octubre de 1917 que estableció por primera vez en la historia un gobierno obrero y campesino revolucionario…

… ” ¡El amanecer de la revolución socialista mundial ya ha llegado ! ¡Si no es hoy, mañana, todos los días se pueden romper el colapso de todo el imperialismo europeo! ¡La revolución rusa, inicia una nueva era! ¡Viva la revolución socialista mundial! “.
Fragmento del discurso de Lenin el día de su llegada a San Petersburgo.

 

Algunas referencias de interés:

Cuando Lenin cruzó una Europa en guerra para iniciar la Revolución de Octubre. ÁNGEL FERRERO. Público.es.

El viaje en tren de Lenin. GABY. Blog Maqueta N Asuntos Ferroviarios.

Desde el exilio en Ginebra: El regreso de Lenin a Rusia. DIEGO MARTÍNEZ. Periódico el Socialista nº345.

El Tren Sellado. Abril de 1917. Фонтанка.ру

HISTORIA DE LA REVOLUCION RUSA. Escrito por Leon Trotsky

LAS REVOLUCIONES RUSAS. Escrito por Tom Corfe.

EL TREN DE LENIN. Escrito por Catherine Merridale.