La reunión que los “Tres Grandes”, Churchill, Roosevelt y Stalin, celebraron en Yalta (Crimea – antigua URSS) del 4 al 11 de febrero de 1945 es posiblemente uno de los hechos diplomáticos más célebres del siglo XX. Durante la guerra fría se mantuvo la idea de que en Yalta se acordó la división de Europa en dos esferas de influencia, occidental y soviética.

En la conferencia se acordaron las resoluciones principales para el final de la guerra. Se decidió que Alemania fuera dividida en cuatro zonas de ocupación administradas por USA, URSS, Reino Unido y Francia así como el derecho de la URSS a consolidar un área de influencia en Europa Oriental.

La cumbre de Yalta fue el punto de partida de la carrera por la supremacía mundial a partir de la cual surgieron intensas luchas económicas y diplomáticas por parte de los dos bloques antagónicos dirigidos por la URSS en el bando comunista (oriental) y EEUU en el capitalista (occidental),  que incluso derivaron en conflictos bélicos, como la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam.

Algunas referencias de interés:
¿Qué ocurrió en la Conferencia de Yalta? ELENA SANZ. Muy Historia.
Los ‘Tres Grandes’ y el nuevo mundo. JULIO MARTÍN ALARCÓN. El Mundo.